Gestión Humana al Día

Y esto no lo afirmo yo, o al menos no solo yo, sino también Manfred Kets de Vries, un gran estudioso e investigador sobre liderazgo al que tuve la fortuna de conocer en el Insead cuando desde Euroforum, en donde yo estaba de director académico, dirigía un par de programas que realizábamos con ellos.

Hay muchos tipos de locuras y con repercusiones sobre otros, no solamente sobre el que la padece, de muy distintos grados, dependiendo de la gravedad de la locura (por decirlo llanamente) y de la influencia que tenga “el loco” sobre otros.

Por supuesto el concepto de locura está cargado de subjetividad. Con frecuencia nos encontramos con que lo que resulta raro, extraño, ilógico, extravagante o locura para unos es lo contrario para otros. En realidad, ¿Quién es el loco?

Además, el efecto manada a veces nos hace actuar de forma que individualmente nunca lo haríamos. El punto de partida para nuestra actuación suele ser la realidad que cada uno percibe, pero ya, el gran Paul Watzlawick nos proponía preguntarnos: “¿es real la realidad?” Y ahí comienza el lío. Cada uno puede percibir una muy diferente realidad incluso antes de juzgarla en base a sus paradigmas, experiencias vitales o personalidad.

Lo complicamos aún más por nuestra tendencia a dividir el mundo en verdadero o falso, bueno o malo, blanco o negro, … cuerdo o loco.

También depende de cómo percibimos ese afuera. En mayor o menor orden. Y recordando el segundo principio de la termodinámica los sistemas sociales son entrópicos, es decir tendentes al desorden. ¿Es el desorden sinónimo de locura desde un observador anclado en el orden? ¿O puede ser también al revés? Un observador “volando” hoy en la línea del caos ¿Cómo ve a aquél que se mantiene rígido esperando que todo siga igual?.

Seguir leyendo... https://gasalla.com/blog/learning-letters/resiliencia-espiritu-combativo-y-confianza-venezuela-learning-letter-210

Ubíquenos
Teléfonos:
(0212) 762.83.55
(0212) 762.20.43
Dirección:
Centro Comercial EL Recreo, Torre Sur, Piso 9, Oficina 07, Calle El Recreo, entre Av. Casanova y Av. Venezuela - Urbanizacion Bello Monte - Caracas, Venezuela.