Conferencistas
Resumen Curricular
Datos de Contacto

MARIELENA ALVARADO
foto marielena web
  • Licenciada en Administración Comercial de la Universidad Católica Andrés Bello.
  • Magíster en Relaciones Industriales de la Universidad Católica Andrés Bello.
  • Lic. Relaciones Industriales y Recursos Humanos. Acreditación otorgada por el Colegio de Relaciones Industriales aprobada ante tribunales.
  • Especialista en evaluación de puesto y diagnóstico organizacional, nivel avanzado. Miami USA. Hay Group.
  • Especialista en Derecho Laboral. Universidad José María Vargas. Diplomado avanzado de gerencia internacional, PAG Internacional - IESA (2020-2021).
  • Profesora de postgrado de la UCAB profesora de los Diplomado Asociación Venezolana de Gestión Humana.
  • Gerente de Desarrollo Organizacional de Beconsult y Directora de AC Consulting.
Web: http://www.acconsult.net/wp/inicio/
Twitter: @twitter
LinkedIn: @linkedin
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

JAIR DE FREITAS
fotos jair
  • Abogado Laboral.
  • Lic. En Relaciones Industriales de la UCAB.
  • Profesor de Postgrado en Derecho del Trabajo. UCAB.
  • Profesor invitado en el IESA.
  • Profesor en Pregrado. Cátedra: Derecho Colectivo del Trabajo. UNIMET.
  • Concentró desde el principio su práctica profesional en el área jurídica, siendo abogado asociado en firmas internacionales y nacionales, para formar luego su propio despacho de abogados, actividad que combina con sus labores como profesor universitario, conferencista, escritor y articulista.
Web: https://www.lablabor.com.ve
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

RAQUEL HERRERA
RAQUEL
  • Licenciada en Administración Mención: Mercadeo.
  • Especialización Técnica: Gerencia, Mención Gestión de Negocios.
  • TSU en Procesos Químicos, Mención Tecnología y Diseño.
  • Certificada como Facilitador de Aprendizaje.
  • Certificada Componente Docente, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).
  • Facilitador para el programa de Desarrollo de Habilidades de Supervisión DHS.
  • Formada como auditor líder de la Norma ISO 9001:2008.
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ALMER BRACAMONTE
ALMER
  • Lic. en Administración de RRHH.
  • Especialista en Gerencia de RRHH.
  • TSU Administración de Personal.
  • Máster en PNL.
  • Autor del Libro: Habilidades y Técnicas para Supervisar y Orientar al Personal.
  • Facilitador DDI.
  • Facilitador certificado INCES.
  • Co-Diseñador y Facilitador del Diplomado Gerencia de Relaciones Laborales que dicta la USB.
  • Experiencia como Gerente de RRHH.
  • Jefe de Formación de Personal.
  • Especialista de Relaciones Laborales.
  • Profesor Aliado de la Universidad Simón Bolívar.
  • Coach y Terapeuta Bajo el Protocolo de la PNL.
  • Gerente General de SEDTH, CA.
  • Director Junta Directiva AVGH.

FREDERICK CABRERA CONDE
XXXXX
  • Profesor en el Postgrado en la UCAB, UCV.
  • Autor de los Libros Obligaciones Legales del Empleador en Venezuela y la Guía Práctica Cálculos Laborales.
  • Consultor Empresarial en RRHH, RRII y Derecho del Trabajo.
E-mail: 
Intagram:
Linkedin

RANNY GONZÁLEZ
XXXXX
  • Maestría en Gerencia Tributaria de la Empresa: (UNIMET).
  • Licenciatura en Ciencias Fiscales: Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública (ENAHP – IUT).
  • Técnico Superior: Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública (ENAHP – IUT).
E-mail: 
Intagram:
Linkedin

EDUARDO QUEVEDO
XXXXX
  • Lic. En Relaciones Industriales.
  • Especialista en compensación y beneficios.
  • Profesor y aliado de la AVGH.
E-mail: 
Intagram:
Linkedin

LUIS MANUEL RAMÍREZ
XXXXX
  • Ingeniero industrial de la Escuela de Ingeniería de Milwaukee, Wisconsin con postgrado en Desarrollo Organizacional en la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela.
  • Su enfoque se basa en aportar enfoques de alto valor, relevantes, prácticos y con sentido de oportunidad a personas y organizaciones como líder, gerente, asesor organizacional y conferencista en Latam.
E-mail: 
Intagram:
Linkedin

ROSALINDA INFANTE HUGAS
XXXXX
  • Psicóloga Directora de Imago Consultores.
  • Socióloga.
  • Postgrado en Asesoramiento y Desarrollo Humano, USB.
  • Diplomados en Desarrollo Organizacional.
  • Coaching PNL, Arteterapia, Estudios en Gestalt. 
  • Practitioner en PNL.
  • Profesora contratada, en la Escuela de Psicología de la UCV.
  • Profesora de los Diplomados en AVGH.
E-mail: 
Intagram:
Linkedin

YONIRAY ROMERO
XXXXX
  • Profesor en el Postgrado de Gerencia de RRHH-RRII - UCAB: Visión Sistémica de la Gestión del Talento yTendencias en Capacitación y Desarrollo.
  • Lic. Relaciones Industriales UCAB.
  • Especialista en Administración de Empresas UCAB.
E-mail: 
Intagram:
Linkedin

HÉCTOR CALDERA TOSTA
XXXXX
  • Ing. Agrónomo, UCV.
  • Estudios en Asesoramiento y Desarrollo Humano, USB.
  • Director de Psicodrama, EVP.
  • Coach Organizacional, ANUV-UET.
  • Master Practitioner en PNL.
  • Escritor.
  • Psicoterapeuta en formación en el IVPA.
E-mail: 
Intagram:
Linkedin

ALEJANDRO ACOSTA
XXXXX
  • Economista.
  • Profesional con +15 años de experiencia en las áreas de: Formulación, evaluación y gestión de proyectos.
E-mail: 
Intagram:
Linkedin

ISABEL ZAPATA
XXXXX
  • Facilitadora Aprendizaje Experiencial para Equipos de Trabajo.

  • Acompaño a equipos corporativos a maximizar su comunicación, habiliddes & bienesta para elevar su desempeño con CAPACITACIONES Out of the Box

  • Licenciatura en Comunicación de la Universidad de Ottawa –Canadá.

  • Especialización en Comunicaciones Integradas de Mercadeo, Universidad Metropolitana en Venezuela.

  • Facilitadora Aprendizaje Experiencial con enfásis en Metáforas - Universidad Dr. José Matías Delgado y MetaTraining International.

  • Instructora certificada Dale Carnegie Training (2012-2017 - Vzla.): Habilidades Esenciales para el Éxito, Relaciones Humanas, Manejo del Estrés, Multitasking,
    Liderazgo, Ventas Relacionales, Oratoria y Coaching.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Intagram: 
Linkedin

KARLY LEÓN
XXXXX
  • Psicóloga.
  • Apasionada en el estudio de la conducta humana y su relación con el entorno, con un fiel enfoque en generar soluciones formativas que impacten en el desarrollo personal, rendimiento profesional y calidad de vida.
  • Facilitadora de vocación, he ejercido el liderazgo en equipos durante más de una década.
E-mail: 
Intagram:
Linkedin

LUIS CARLOS MANZANEDA
XXXXX
  • Profesional con más de 20 años de experiencia laboral en áreas de administración, finanzas, mercadeo y gestión de equipos de trabajo.
  • Profesor en el CIAP-UCAB, CENDECO-UNIMET y profesor de los diplomados de la Asociación Venezolana de Gestión Humana.
E-mail: 
Intagram:
Linkedin

PASQUALE CARUSO
XXXXX
  • Profesional de recursos humanos con experiencia corporativa en Venezuela con empresas líderes en sus respectivas áreas.
  • Experiencia comprobada en crear y entregar soluciones en las áreas de planificación, entrenamiento y desarrollo, administración de beneficios, gestión del cambio y coaching.
  • Habilidad en el diseño, desarrollo e implantación de procesos y sistemas de recursos humanos con énfasis en la administración de personal, selección y retención de talento y efectividad operativa.
  • Capacidad de establecer relaciones efectivas y comunicación con todos los niveles organizacionales.
  • Actualmente es Vicepresidente de la Asociación Venezolana de Gestión Humana y Gerente Corporativo de RRHH de Domínguez & CIA.
E-mail: 
Intagram:
Linkedin

MARÍA CAROLINA QUEVEDO RÍVAS
XXXXX
  • Abogado laboralista en el libre ejercicio de la profesión, asesora y facilitadora en derecho laboral y seguridad social. Amplios conocimientos de la legislación laboral vigente.
  • Conocimientos en investigación, selección y catalogación de sentencias de los tribunales laborales.
  • Orientada al análisis de la jurisprudencia laboral.
  • Proporciona y transmite adecuadamente los mejores conocimientos e información actualizada en toda la materia laboral a los participantes de las actividades académicas que imparte.
E-mail: 
Intagram:
Linkedin

CARMEN OCHOA
XXXXX
  • Especialista en Gerencia Empresarial y en todos los Subsistemas y procesos de Recursos Humanos con competencias en el manejo de Gestión de Capital Humano bajo el modelo de Competencia (Instituto Latinoamericano de Organización y Sistema (ILOS).
  • Conferencista y facilitadora de procesos de consultoría, asesoría desarrollo e intervenciones sistémicas en procesos organizacionales dirigidos al cambio, la excelencia y la productividad.
E-mail: 
Intagram:
Linkedin

CLAUDINE DE MARTINI
XXXXX
  • Licenciatura en Ciencias Actuariales-Universidad Central de Venezuela. Posee más de 25 años de experiencia en firmas de consultoría de recursos humanos.
  • Consultor de Compensación, Beneficios y Actuariales – TowersPerrin.
  • Consultor en el área Actuarial y de Beneficios – Actuarios Consultores.
  • Consultor Senior en el área de Compensación y Beneficios para los países de Centroamérica (Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá), Colombia, Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico. – HewittAssociates.
  • Consultor de Recursos Humanos – Core Global.
  • Gerente de Investigación de Mercado en PGA Group, empresa especializada en ofrecer soluciones integrales de capital humano.
  • Actualmente Consultor Free-Lance de recursos humanos.
E-mail: 
Intagram:
Linkedin

ORLANDO HERNÁNDEZ
XXXXX
  • Especialista en manejo fiscal.
  • Profesor de la Universidad Metropolitana.
E-mail: 
Intagram:
Linkedin

ARIANA MARTÍNEZ
XXXXX
  • Abogada.
  • Maestría en Ciencia Política y MBA.
  • Coach ejecutiva y de equipos, conferencista y facilitadora internacional, certificada bajo distintos enfoques y escuelas.
  • Agilista.
E-mail: 
Intagram:
Linkedin

BEATRIZ VALENCIA
XXXXX
  • Psicóloga.
  • Licenciada en Psicología.
  • Especialista en Desarrollo, UCV.
E-mail: 
Intagram:
Linkedin

SARA BERMÚDEZ
XXXXX
  • Presidenta de Gedecom (Venezuela-Ecuador). 
  • Especialista en Tecnología educativa Su principal experiencia profesional se ha desarrollado a través de su participación en proyectos de formación empresarial e implementada bajo la tecnología virtual (e-learning), siendo su intervención principal en la gestión e implementación de sistemas E-learning en distintas organizaciones del sector público y privado en Venezuela. 
  • Con amplia experiencia en acciones formativas tanto en la modalidad presencial como a distancia en formas formales y no formales.
E-mail: 
Intagram:
Linkedin

MAGDALENA DE LUCA
XXXXX
  • CEO Sybven.
  • Ingeniero en Computación con más de 40 años de experiencia, egresada de la Universidad Simón Bolívar con postgrado en Investigación de Operaciones en la Universidad Central de Venezuela y Especialización en Gerencia y Mercadeo en el IESA.
  • Fundadora y Presidenta de Sybven, LLC holding de empresas de Integración Tecnológica distribuidora de SAP, KONY, Blackboard, DANA e IBM para Latinoamérica y el Caribe.
E-mail: 
Intagram:
Linkedin

IRMA BONTES
XXXXX
  • Abogada Laboral de la Universidad Santa María, especialización en Derecho del Trabajo de la UCAB.
  • Profesional del derecho con 30 años de experiencia, con énfasis en los temas laborales. tiene una especialización en Derecho del Trabajo de la Universidad Católica Andrés Bello (2000), Post-grado en Problemas Actuales de Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca (2000), diplomado de Mediación en Florida International University (2000), así como un post-grado en Relaciones Laborales, Empleo y Protección Social en la Globalización de la Universidad de Castilla-La Mancha (2001), así como múltiples cursos de extensión en temas de negociación, mediación y arbitraje, y ha participado en múltiples congresos a niveles latinoamericano e internacional en Derecho del Trabajo, Seguridad Social y Relaciones Laborales. Adicionalmente y desde el 2004, es profesora de Derecho del Trabajo de La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en Caracas. En la actualidad imparte la materia de Derecho Procesal del Trabajo.
E-mail: 
Intagram:
Linkedin

JOSÉ ADELINO PINTO
XXXXX
  • Licenciado en Relaciones Industriales, tiene un Postgrado en Administración de Empresas mención finanzas en la UCAB, una Maestría de Dirección y Gestión de Recursos Humanos en la Universidad María Cristina en España, con más de 20 años de experiencia en el manejo de las prácticas de recursos humanos, con fuerte especialización en el mundo de compensación y beneficios en empresas de consultoría, servicios y consumos masivo.
  • Es Facilitador-Coach y profesor universitario en la UCAB.
    Lider MERCER Venezuela.
E-mail: 
Intagram:
Linkedin

FEDERICO LÓPEZ
XXXXX
  • Managing Partnery fundador de Thomas More Management Consulting, firma de consultoría estratégica con experiencia global.
  • Más de 25 años de experiencia como ejecutivo y consultor de compensación en diversas organizaciones en Venezuela, Latinoamérica, Europa, Asia.
  • Es Licenciatura en Relaciones Industriales y una Maestría en Política Económica en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Caracas.
  • También tiene una Maestría en Estadística (TP) y una Maestría de Expansión en Economía Matemática y Métodos Estadísticos Computarizados en la Universidad Central de Venezuela (UCV).
  • Durante más de 31 años fue profesor en la Facultad de Ciencias Sociales de la UCAB donde impartió las cátedras de Estadística, Costos en compensación y Planes de incentivos y Compensación variable, Compensación y Beneficios.
  • También es profesor invitado del IESA (Caracas, Panamá) y del IE Business School (Madrid) en Compensación, Recompensa Total y Planes de incentivos.
E-mail: 
Intagram:
Linkedin

SANTIAGO GIMÓN
XXXXX
  • Abogado laboralista de Gimón & Asociados.
E-mail: 
Intagram:
Linkedin

GABRIEL PEÑALOZA
XXXXX
  • Economista con más de 30 años de experiencia en la dirección comercial de sectores Bancarios corporativos y mercado de capitales.
  • Desarrollador de negocios y coach empresarial.
  • Docente.
  • Es Director de las Cámaras Integración binacional de Venezuela con Panamá , República Dominicana y Paraguay.
E-mail: 
Intagram:
Linkedin

SERGIO MENDEZ
XXXXX
  • Director General de Panamerican Business School - Director de la primera Facultad en Metaverso y Tecnologías del Mañana.
  • Director General de Panamerican Business School en donde también es el Director de la primera Facultad en Metaverso y Tecnologías del Mañana.
  • 30 años de trayectoria en Educación en América Latina.
  • Más de 100 reconocimientos internacionales. Galardonado por Madrid Innovation y El Metaverse Business School de España con el premio como el mayor divulgador y referente en Iberoamérica en temas de Metaverso y Tecnologías del Mañana.
  • Actualmente forma parte del equipo global de Panamerican University con sede en Estados Unidos que lidera el ecosistema de educación global en 4 de los epicent1ros más importantes del mundo: Miami, Madrid, Dubai y Estocolmo que busca reinventar los modelos de educación superior en temas de: Sostenibilidad- Innovación Tecnologías-Emprendimiento.
  • Ha dictado clases y/conferencias para más de 30 universidades en 25 países (Estados Unidos, Latinoamérica y Europa) en temas de Tecnologías del mañana, Transformación digital y los trabajos del futuro.
  • Conferencista invitado a congresos de Gestión Humana en: España, México, Brasil, Uruguay, Bolivia, Guatemala, Venezuela, Paraguay, Nicaragua, Honduras y El Salvador.
  • Cuenta con 8 Maestrías, 4 postgrados, 2 licenciaturas y más de 85 programas de especialización cursados en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia en instituciones como: Harvard University, Universidad de Berkeley, Universidad de Michigan, Universidad de NotreDame en Estados Unidos, Jiao tong University en China, Enae, Instituto de Empresa y Esic de España, Universidad Eafit, Católica de Chile y Tec de Monterrey en Latinoamérica.
  • Profesor de Florida Internacional University, USA, IE (Instituto de Empresa de Madrid, España, Universidad Javeriana de Colombia, Universidad Eafit y Universidad del Rosario de Colombia, Universidad de San Salvador en Argentina, Universidad de Valparaíso de Chile, Universidad del Desarrollo de Chile, Incae Business School de Costa Rica, Universidad de Monterrey de México, Pontificia Universidad Católica de Venezuela, IDE de Ecuador, Universidad Latina de Panamá, QLU University de Panamá, entre otras.
  • Ha formado a más de 20,000 ejecutivos para más de 500 compañías en USA, España y Latinoamérica en los últimos 25 años, dictando más de 10,000 horas de formación en empresas globales como: Coca Cola, American Express, Delta Airlines, Marriott, Pepsi, Bayer, Novartis, Avon, BMW, Hotel Intercontinental, Citigroup, Abbott, Danone, Ford, Kia, entre otras.
E-mail: 
Intagram:
Linkedin

MARCOS URARTE
XXXXX
  • Ingeniero Industrial por la Universidad Politecnica de Catalunya e Ingeniero de Sistemas por la Universidad de Fujitsu Limited en Tokio (Japón).
  • Profesor invitado de las principales Escuelas de Negocio, destacando del Massachusetts Institute of Technology (MIT), de la Universidad Nacional de Singapur (NUS), que aparece como la mejor Universidad de Asia y del prestigioso Programa "Oxford Scenarios Planning Approach".
  • Colaborador académico del “International Center for Leadership Development” y del “Corporate Leadership Campus”.
  • Ha publicado en las más prestigiosas publicaciones, como la Harvard Business Review y es conferenciante habitual en los más prestigiosos eventos y congresos. Co-autor de diversos libros. Se pueden destacar “Forjadores de líderes”, “En clave de talento”, “Patologías de las organizaciones”, “Liderazgo humanista y de servicio”, “El Management del siglo XXI”, “Consultores imprescindibles para ganar competitividad. 10 casos de éxito”, “Pensadores por el mundo”, “Claves del management”, “Humanismo empresarial y calidad directiva”, “No Limits”, “El nuevo liderazgo”, “Felicacia” y “Protagonistas del management español”.
  • Es uno de los profesionales que aparece en el estudio internacional “Imprescindibles del Management” realizado en el 2014 por el ECOFIN, al lado de Michael Porter, Peter Drucker, Daniel Goleman, Paul Krugman y Peter Senge.
  • En un estudio publicado por Harvard, se realiza la siguiente mención: “El profesor Urarte en sus últimos estudios aporta una serie de las ideas más novedosas, frescas y disruptivas sobre el mundo de las empresas, de los últimos cinco años, lo que le convierte en un referente imprescindible para entender lo que está pasando y pasará “.
  • La revista FORBES, en su edición de junio 2021, lo ha identificado como uno de los principales “futuristas” de España. Miembro del IFTF (Institute for the Future).
  • Miembro de la Junta Directiva de AEDIPE (Asociación Española de Dirección de Personas).
  • Es miembro de los Think Tank “Club de Roma”, “International Institute for Strategic Studies (IISS) de Reino Unido”, “Instituto Elcano”.
  • Consultor Estratégico y Organizacional en más de 100 entidades públicas y privadas de España y Latinoamérica. Participa, como consejero independiente, en diversos Consejos de Administración y Asesores de prestigiosas compañías.
  • Colaborador del Banco Mundial y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
  • Premio “Most Valuable Speaker 2011, 2015, 2018, 2019 y 2021”.
E-mail: 
Intagram:
Linkedin

RUTH VELÁZQUEZ
XXXXX
  • Coach Facilitadora y Asesor organizacional. Maestría en Tecnología Educativa de la UNEFA. Licenciada en Educación Mención: Desarrollo RH UCV. Certificación.
  • Diplomado en Coaching Ontológico. Coach en PNL Nivel I. Diplomado Psicología Positiva. Formación en Terapia Gestal.
E-mail: 
Intagram:
Linkedin

RUTH VALENCIA
XXXXX
  • Consultora organizacional con más de 25 años de experiencia en el área comercial. Coach Ontológico Acreditado. Certificada por el ICAgile en Fundamentos de Agilidad (ICP-BAF), Agile Coaching (ICP-ACC) Agile Enterprise Coaching (ICP-ENT) y por Lean Change Institute en Lean Change Management Explorer. Magister en Gerencia Empresarial y otros estudios de postgrado.
E-mail: 
Intagram:
Linkedin

JOSE MARIA GASALLA
XXXXX
  • Experto conferenciante, escritor y profesor de DEUSTO Business School.
  • Ingeniero Aeronáutico.
  • Doctor en C. Económicas y Empresariales.
  • Presidente del Grupo Desarrollo Organizacional.
  • Director de TALENTUM Conferencias.
  • PROFESOR durante 30 años en la Universidad Autónoma de Madrid UAM.
  • Profesor invitado en ESADE, DEUSTO, EOI, INCAE Business School en Costa Rica y Fundaçao Dom Cabral en Brasil, Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)
  • Posee el Diploma de Estudios Avanzados en Psicología Social. Línea de Investigación Confianza y Compromiso.
  • Evaluador del proceso de acreditación de coachs profesionales senior y coachs ejecutivos de AECOP (Asociación Española de Coaching).
  • Conferencia TED ex FUNDESEM “El ciclo de la vida del ADN al ADR (2013)
  • CONSULTOR INTERNACIONAL de reconocido prestigio en el área de cambio y desarrollo de las organizaciones.
  • Ha trabajado y presentado ponencias en diferentes lugares del mundo como Asunción, Belo Horizonte (BR), Bruselas, Buenos Aires, Chicago, Dublín, El Cairo, Eslovenia, Gramado (BR), Hamburgo, Helsinki, Lima, Lisboa, Londres, México, Recife (BR), Río de Janeiro (BR), Santiago de Chile, Taipei, Washington.
  • Durante los últimos 25 años ha trabajado en Procesos de Cambio y Desarrollo Directivo en empresas como: ACID, Alcampo, BANKIA, Banco Santander, BBVA, Boheringher Ingelheim, COIGI, CONSUM, Gillettte, JOHSON & JOHNSON, Coca-Cola, Digital, Ericson, Ford, IBM, MCC,Merck, Moviestar, MSD, Inditex, etc.
  • Autor de muy diversas publicaciones entre las que destacan los libros: “La nueva dirección de personas”, “Marketing para la formación de Directivos”,“Quien lidera confía” , “Asunto: Confianza y Compromiso”, “Empréndela contigo mismo desde la confianza”, “Confianza. La clave del éxito personal y empresarial” y” Ganar Confianza. Coaching para un adolescente”. Ed. Círculo Rojo
E-mail: 
Intagram:
Linkedin

Ubíquenos
Teléfonos:
(0212) 762.83.55
(0212) 762.20.43
Dirección:
Centro Comercial EL Recreo, Torre Sur, Piso 9, Oficina 07, Calle El Recreo, entre Av. Casanova y Av. Venezuela - Urbanizacion Bello Monte - Caracas, Venezuela.