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9na. COHORTE DIPLOMADO GERENCIA DE LA RECOMPENSA TOTAL

Eventos AVGH
Fecha: 23/06/2021 08:00 - 11:00

9NA. COHORTE DIPLOMADO GERENCIA EN COMPENSACIÓN Y BENEFICIOS: Eje fundamental del área de RRHH
Avalado por la Universidad Central de Venezuela

Introducción:
Todo Profesional del área de Recursos Humanos debe saber cómo alinear las políticas de compensaciones; sueldos fijos, variables, prestaciones y beneficios al personal con los objetivos y estrategias de la empresa. Además, debe responder a las necesidades e intereses de todo el personal en su conjunto y a las particulares de cada grupo de personas. Para lo anterior requiere entender y aplicar las técnicas y herramientas apropiadas que se presentan en este diplomado.
 
¿Qué beneficios obtengo con este Diplomado?
Las técnicas y herramientas propuestas preparan a los asistentes para que puedan aplicarlas en su empresa y puesto de trabajo para alcanzar los resultados deseados de su puesto y del área a su cargo. En cada módulo hay tareas y prácticas orientadas a resolver problemas reales de los participantes en su puesto de trabajo. El diplomado es eminente práctico, las exposiciones de los facilitadores no son más del 50% del tiempo. Se provoca la participación y en intercambio de experiencias que enriquezcan las bases teóricas con las vivencias de los asistentes.
 
Objetivos del Diplomado:
Formar a los asistentes en técnicas de planeación, diseño, ejecución y evaluación de los sistemas de compensación al personal y la aplicación de las mismas en su empresa para cumplir con los objetivos y estrategias.

Pensum 

  MODULO  HORAS ACADEMICAS FACILITADOR   
I Introducción a la compensación  2 Raul Briceño   
II El proceso de descripción, valoración y compensación de cargos. 8 Raul Briceño   
III Métodos cuantitativos aplicados a la compensación 8 Eduardo Pinedo   
IV El estudio de mercado y la política de pago 8 Raul Briceño   
V Gerencia y pago por Desempeño 16 Pasquale Caruso   
VI Determinando los costos de la Estrategia de Compensación.  8 Raul Briceño   
VII La compensación variable 8 Eduardo Pinedo   
VIII Prestaciones sociales y beneficios de carácter no salarial 16 María Carolina Quevedo   
IX Manejo fiscal de la compensación 8 Orlando Hernández  
X Presupuesto y su vinculación con la compensación. 8    
XI Alineando la compensación a la estrategia del negocio 8 Eduardo Pinedo   
XII Indicadores de Gestión. Balanced Score Card Cuadro de mandos integrales. 8    
XIII Comunicación estratégica de la compensación y endomarketing. 8 Luis Carlos Manzaneda   

Módulo I: Introducción a la compensación 

Objetivos: Definir y desarrollar las políticas y lineamiento, políticas y normativas que regularan la administración de la compensación total de la organización.
 
Contenido:
  • Importancia
  • Principios
  • Estrategias y Política Salarial
  • Componentes de un Esquema de compensación y beneficios.
  • Trabajo de evaluación final
Módulo II: El proceso de descripción, valoración y compensación de cargos.
 
Objetivos: Entender la importancia de contar con descripciones de cargo en la empresa como herramienta de un sistema de administración de las compensaciones. Decidir y aplicar el método de valoración de cargos más conveniente para su empresa al hacer la valoración de los cargos.
 
Contenido:
  • Los principales usos de las descripciones de cargos.
  • Las descripciones de cargo por competencias.
  • Qué es la valoración de cargos y sus aplicaciones.
  • El proceso de valoración de cargos.
  • El método de valoración de cargos por gradación previa.
  • La valoración de cargos por puntos.
  • La valoración de cargos por competencias.
  • Compensación basada en el Cargo
Módulo III: Métodos cuantitativos aplicados a la compensación
 
Objetivos: Proveer de conceptos y herramientas estadísticas y financieras básicas aplicadas en el diseño y administración de la compensación. Durante el módulo se demuestra cómo aplicar estos conceptos mediante el uso de MS Excel.
 
Contenido:
  • La estadística como ciencia.
  • El dato y tipos de datos.
  • Medidas de tendencia central.
  • Medidas de dispersión.
  • Medidas de posición.
  • Análisis de regresión y relación entre variables.
  • Formas de distribución.
  • Indicadores financieros básicos.
  • El valor del dinero en el tiempo.
Módulo IV: El estudio de mercado y la política de pago
 
Objetivos: Definir la política de compensación de una empresa y poder instrumentarla en un tabulador de sueldos y un paquete de prestaciones y beneficios.
 
Contenido:
  • ¿Cómo se define la política de compensaciones de una empresa?
  • ¿Cómo se relaciona la política de compensación con la estrategia de la empresa?
  • Las encuestas y estudios comparativos de compensación, su uso estratégico
  • ¿Cuál es el proceso de construcción de un tabulador de sueldos?
  • ¿Factores clave de éxito de una política de pago?
Módulo V: Gerencia y pago por Desempeño
 
Objetivo: Proporcionar a los participantes los conocimientos, herramientas y bases metodológicas  con el fin de ser capaces de  diseñar un proceso de evaluación del desempeño integral, que refuerce  las competencias y el logro de los resultados, fortaleciendo al talento como factor crítico para apalancar la estrategia del negocio. 
 
Contenido:
  • Modelo de la Gestión del Desempeño en la organización: Visión estratégica. 
  • Conocer las mejores prácticas técnicas en materia de  Evaluación de Desempeño: Modelo Integral de Gestión del Desempeño.
  • Evaluación  por competencias: indicadores de comportamientos, instrumentos de medición y estadísticos. Evaluación 360.
  • Evaluación por resultados cualitativos y cuantitativos: Cultura de gestión por resultados. Indicadores de Gestión.
  • Impacto de la Evaluación de Desempeño en las estrategias de compensación. La compensación como reforzador del valor agregado de los talentos.
  • La entrevista de evaluación como herramienta de coaching para apalancar las mejoras en el desempeño y el compromiso de los talentos.
Módulo VI: Determinando los costos de la Estrategia de Compensación. 
 
Objetivos: Proveer de conceptos y herramientas que permitan determinar la efectividad y sostenibilidad en costos de la estrategia de compensación. Durante el módulo se demuestra cómo aplicar estos conceptos mediante el uso de MS Excel.
 
Contenido:
  • El impacto del entorno económico en los costos de la estrategia de compensación.
  • Los costos directos e indirectos.
  • Incremento puntual e incremento efectivo.
  • La fórmula general de costos.
Módulo VII: La compensación variable
 
Objetivos: Construir un plan de compensación variable para distintos puestos de una empresa; Directores, gerentes, técnicos y operativos de diferentes áreas considerando las necesidades e intereses y los objetivos y estilos de la Dirección.
 
Contenido:
  • Principales elementos de un plan de compensación variable.
  • Planes de incentivos de ventas 
  • ¿Por qué empezar por Planes de incentivos de ventas?
  • Esquema General de los Planes de Incentivos
  • Componentes de un Plan de Incentivos
  • Matriz de Ventas Estratégicas  (Coletti&Fiss) 
  • Planes de incentivos gerenciales 
  • Mezcla de Elementos de Compensación en el Ciclo de Vida de la Organización
  • Los planes de incentivos para técnicos y operativos.
  • Los bonos de productividad.
  • Los bonos ejecutivos.
  • La estrategia de la empresa y la compensación variable.
Módulo VIII: Prestaciones sociales y beneficios de carácter no salarial
 
Objetivos:Que los asistentes estén preparados para realizar una estrategia de compensación NO monetaria considerando las necesidades del personal y los beneficios para la empresa según sus posibilidades.
 
Contenido:
  • Introducción a los conceptos de la compensación no monetaria
  • Las bases legales y fiscales
  • Las prestaciones y beneficios a corto plazo
  • Los beneficios de bienestar social y familiar
  • Las prestaciones y beneficios a largo plazo
  • La instalación de un plan beneficios.
  • La compensación efectiva 
  • Programa salarial adecuado
  • Gestión estratégica de la Compensación
  • Conclusiones y cierre
Módulo IX: Manejo fiscal de la compensación
 
Objetivos: Proveer de herramientas para construir una estrategia de compensación con efectividad impositiva que impacte positivamente en la capacidad de atraer y retener talento clave para el negocio.
 
Contenido:
  • Definición de tributos (Impuesto y contribuciones parafiscales)
  • Impuesto sobre la renta y los sueldos y salarios. 
  • El concepto de Renta Neta Gravable.
  • Los desgravámenes y rebajas.
  • Opciones con efectividad fiscal previstas dentro de la Ley de ISLR.
  • Los beneficios flexibles como opción para manejar la efectividad impositiva.
  • Prácticas de efectividad impositiva vigentes en el mercado.
Módulo X: Presupuesto y su vinculación con la compensación.
 
Objetivo: Brindar a los participantes los conceptos teóricos para el manejo del presupuesto de gastos de personal, alineado a la estrategia global del negocio, sus objetivos estratégicos, capacidades medulares y  resultados esperados.
 
Contenido:
  • Definición de presupuesto
  • Clasificación de los presupuestos
  • Presupuesto de mano de obra 
  • Elementos que conforman el presupuesto de mano de obra
  • Factores macro económicos y financiero que impactan e intervienen en la definición y proyección del presupuesto de gasto de personal.
  • Indicadores de eficiencia del manejo de presupuesto de personal y su relación con otras variables presupuestaria.
  • Construcción del presupuesto de mano de obra
  • La identificación de la naturaleza del cargo para su clasificación en costo y en gasto.
Módulo XI: Alineando la compensación a la estrategia del negocio
 
Introducción: Este módulo está diseñado para brindarles una visión amplia y actual de la Compensación como herramienta estratégica de las organizaciones, además de brindarles conocimientos de prácticas actuales del mercado, con el fin de que se desarrollen estrategias y políticas en sus empresas que potencien y apoyen la estrategia del negocio. En este modulo, se llevarán a cabo diversos ejercicios individuales y grupales que ayudan a poner en práctica los conocimientos discutidos, además de permitir que los participantes compartan sus  experiencias que sirvan de referencia para el desarrollo de las estrategias de la empresa.
 
Objetivos Generales:
  • Proveer a los participantes de los conceptos teóricos y las herramientas prácticas fundamentales para:
  • Ampliar su visión del proceso de compensación como herramienta estratégica. 
  • Entender los factores críticos en la compensación alineada a la estrategia.
  • Comprender los principios y prácticas de la compensación alineada a los objetivos estratégicos del negocio. 
  • Poner en práctica los conceptos y conocimientos discutidos.
  • Compartir experiencias que sirvan de referencia para el desarrollo de estrategias de compensación.
 
Contenido:
  • La función de recursos humanos en los planes del negocio y el impacto estratégico de las y beneficios en la empresa.
  • La administración de los recursos humanos por competencias. 
  • Las funciones de recursos humanos y su administración con base en las competencias corporativas y laborales
  • Los elementos de los sistemas de administración de la compensación y de los beneficios.
  • El BSC como herramienta de planificación estratégica.
Módulo XII: Indicadores de Gestión. Balanced Score Card Cuadro de mandos integrales.
 
Objetivo General: Discutir la forma de identificar los factores clave de desempeño de la gestión humana y elaborar la información requerida para la toma de decisiones.
 
Objetivos Específicos:
  • Examinar la contribución del Capital Humano en el éxito de la empresa
  • Identificar la forma de construir indicadores que midan la gestión humana
  • Elaborar la información que permita analizar la gestión del Capital Humano, a partir de dichos indicadores, para una toma asertiva de decisiones.
Contenido:
  • Planeación estratégica,  Como se define
  • Ciclo Estratégico
  • Metodología SMART
  • Definición de Estrategia
  • Herramienta análisis de entorno
  • Matriz DOFA
  • Conceptos básicos del cuadro de mando, BSC y cuatro Perspectivas / BSC
  • Indicadores de Gestión
  • Beneficios de los indicadores de Gestión
  • Mapa Estratégico: Objetivos / Metas / Indicadores
  • Ejercicios
Módulo XIII: Comunicación estratégica de la compensación y endomarketing.
 
Objetivos: Conocer el modelo práctico de gestión del mercadeo interno, que nos permite generar lealtad más allá de la razón entre los colaboradores de una empresa y diseñar una estrategia comunicacional efectiva de la oferta de valor de la empresa..
 
Contenido:
  • ¿Qué es la oferta de valor?
  • El concepto de la segmentación y cómo aplicarlo a la gestión de RRHH.
  • Cómo crear y fidelizar Embajadores de Marca
  • 3 Pilares del Endomarketing: E.S.I
  • Qué motiva internamente a los colaboradores y cómo podemos influir sobre esas personas. ¿Es posible que los colaboradores, elijan sus sueldos?
  • Reclutar personal con herramientas de marketing
  • Qué hacen las organizaciones para generar lealtad. Autonomía, Maestría y Propósito
  • Cómo aplicar el mercadeo tradicional, hacia los colaboradores.
  • Cómo comunicar efectivamente las decisiones en materia de compensación y beneficios.
Proceso de Inscripción: 
1.Realizar pago correspondiente al arancel de inscripción.
2.Completar la planilla de inscripción del Diplomado.
3.Enviar escaneado recaudos a los correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.@avgh.org.ve
4.Validados los datos, nuestro equipo le enviará un correo electrónico confirmando la inscripción.
 
Recaudos a consignar 
•     Planilla de Inscripción 
•     Fotocopia del título de III° nivel 
•     Fotocopia de la cédula de identidad 
•     Currículum Vitae 
 
Inversión:
Plan de pago financiado: 480:00 $
Cuota inicial 40%: 192,00 $ 
3 cuotas mensuales: 96,00 $
 
De contado: 450,00 $
Afiliados AVGH 10% de descuento
 
Nuestros precios no incluyen IVA 
 
Forma de pago: 
•Efectivo moneda dura o zelle
•Transferencia bancaria 

Modalidad: Online Zoom
Clases: Miércoles y Jueves 
Horario: 8:00 am a 11:15 am 
Total de horas: 122 horas académica en vivo y asincronas  

 

INSCRIPCIONES: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

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