La gestión de la gente en la Estrategia Organizacional
"Conócete a ti mismo y conoce a tu enemigo, y en cien batallas nunca estarás en peligro."
(Sun Tzu, El Arte de la Guerra)
La estrategia, con raíces en las artes militares y relacionada con el despliegue de tropas en el campo de batalla, proviene del término griego "Stratego", que hacía referencia al rango de general en los ejércitos. En el contexto organizacional, la estrategia no adquirió relevancia académica hasta la segunda mitad del siglo XX. En 1962, el historiador empresarial Alfred Chandler definió la estrategia como "la determinación de las metas y objetivos a largo plazo de una empresa, la adopción de cursos de acción y la asignación de recursos necesarios para llevar a cabo estas metas".
El desarrollo de un plan estratégico comienza con el establecimiento de lineamientos que definan la razón de ser de la organización. Estos elementos incluyen la misión (el propósito), la visión (la dirección futura) y los valores (las creencias que moderan el comportamiento). A partir de esta base, se deben formular los objetivos a mediano plazo, teniendo en cuenta las perspectivas de actores relevantes como competidores, proveedores, clientes, accionistas, empleados, comunidades y gobiernos.
En ese proceso de formulación de un plan estratégico, los responsables de la gestión de talento humano juegan un rol fundamental, para ello, es esencial que se manejen los conceptos básicos necesarios, que permitan el entendimiento del proceso de formulación de la estrategia de la organización.
Una vez formulada la estrategia, la organización enfrenta el proceso donde la gente es el factor más importante, esto es, alcanzar los objetivos propuestos. Este proceso se conoce como la “implementación” o “ejecución” del plan estratégico, siendo el más complejo y desafiante dentro de la planificación estratégica, pues conlleva la formulación de objetivos, metas e indicadores.
El objetivo general del curso es que el participante se aproxime a las fases que componen un proceso de formulación de planes estratégicos, manejando los conceptos fundamentales del proceso, de forma tal que se pueda articular con las otras áreas de la organización en la implementación de la planificación estratégica.
Al finalizar el taller el participante estará en la capacidad de formular la misión, visión y los valores de la organización; hacer un análisis del entorno que enfrenta la organización y un análisis interno que le permita identificar ventajas competitivas e implementar un sistema de medición que permita la operacionalización del plan estratégico y el seguimiento de su ejecución.
El método de estudio serán clases en línea y trabajos en equipo para aprender haciendo.
El contenido programático:
Tema 1: Conceptos básicos: Planificación, Estrategia, Misión, Visión Valores; (2 horas)
Tema 2: Análisis de Entorno: Análisis Macro (PEST) y Análisis micro (Cinco fuerzas de Porter) (4 Horas)
Tema 3: Análisis Interno: Propuesta de Valor, Cadena de Valor y Estrategia basada en recursos y capacidades, Matriz FODA; (4 horas)
Tema 4: Introducción al Cuadro de Mando Integral; temas estratégicos y mapa estratégico. (6 horas)
Tema 5: Indicadores; Metas e Iniciativas; Priorización de Iniciativas. (6 horas)
Facilitador: Eduardo Delsol, VP de Asuntos Legales y Recursos Humanos Unión Radio Medios y VC Medios. y Director de la Junta Directiva Asociación Venezolana de Gestión Humana.
Fechas de clases sesiones de 2 horas:
26 de marzo inicio
02, 09, 23, 30 de abril
07, 14, 21, 28, de mayo
04, 11 de junio