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6ta. Cohorte del Diplomado en Gerencia de la Recompensa Total.
Desde Viernes, 13 Octubre 2017 -  8:00
Hasta Sábado, 17 Marzo 2018 -  4:00
Accesos : 1350

La Escuela Venezolana de Gestión Humana (EVGH) de la Asociación Venezolana de Gestión Humana (AVGH presenta la 6ta. Cohorte del Diplomado en Gerencia de la Recompensa Total. El Diplomado está dirigido a profesionales del área de Compensación y Beneficios o de otras áreas de Recursos Humanos, consta de XIII módulos con un total de 164 horas.

Introducción:

Todo Profesional del área de Recursos Humanos debe saber cómo alinear las políticas de compensaciones; sueldos fijos, variables, prestaciones y beneficios al personal con los objetivos y estrategias de la empresa. Además, debe responder a las necesidades e intereses de todo el personal en su conjunto y a las particulares de cada grupo de personas. Para lo anterior requiere entender y aplicar las técnicas y herramientas apropiadas que se presentan en este diplomado.

¿Qué beneficios obtengo con este Diplomado?

Las técnicas y herramientas propuestas preparan a los asistentes para que puedan aplicarlas en su empresa y puesto de trabajo para alcanzar los resultados deseados de su puesto y del área a su cargo. En cada módulo hay tareas y prácticas orientadas a resolver problemas reales de los participantes en su puesto de trabajo. El diplomado es eminente práctico, las exposiciones de los facilitadores no son más del 50% del tiempo. Se provoca la participación y en intercambio de experiencias que enriquezcan las bases teóricas con las vivencias de los asistentes

Objetivos del Diplomado:

Formar a los asistentes en técnicas de planeación, diseño, ejecución y evaluación de los sistemas de compensación al personal y la aplicación de las mismas en su empresa para cumplir con los objetivos y estrategias.

Módulo I: Introducción a la compensación

Facilitadora: Marielena Alvarado, Licenciado en Administración Comercial. Magíster en Relaciones Industriales UCAB. Lic. Relaciones Industriales y Recursos Humanos.

Objetivos:

Definir y desarrollar las políticas y lineamiento, políticas y normativas que regularan la administración de la compensación total de la organización.

Contenido:

  •      Importancia
  •      Principios
  •      Estrategias y Política Salarial
  •      Componentes de un Esquema de compensación y beneficios.

TALLER METODOLOGICO DEL PROYECTO DE COMPENSACIÓN

Facilitador: Lic. Raúl Briceño, Lic. En Relaciones Industriales. Máster en Relaciones Industriales (TP). Profesor del PAG del IESA, Profesor de la MBA, Diplomados y Curso de Capital Humano. Profesor de la UCAB.

Módulo II: Alineando la compensación a la estrategia del negocio

Facilitadora: Marielena Alvarado, Licenciado en Administración Comercial. Magíster en Relaciones Industriales UCAB. Lic. Relaciones Industriales y Recursos Humanos.

Introducción:

Este modulo II está diseñado para brindarles una visión amplia y actual de la Compensación como herramienta estratégica de las organizaciones, además de brindarles conocimientos de prácticas actuales del mercado, con el fin de que se desarrollen estrategias y políticas en sus empresas que potencien y apoyen la estrategia del negocio.

En este modulo, se llevarán a cabo diversos ejercicios individuales y grupales que ayudan a poner en práctica los conocimientos discutidos, además de permitir que los participantes compartan sus  experiencias que sirvan de referencia para el desarrollo de las estrategias de la empresa.

Objetivos Generales:

  • Proveer a los participantes de los conceptos teóricos y las herramientas prácticas fundamentales para:
  • Ampliar su visión del proceso de compensación como herramienta estratégica.
  • Entender los factores críticos en la compensación alineada a la estrategia.
  • Comprender los principios y prácticas de la compensación alineada a los objetivos estratégicos del negocio.
  • Poner en práctica los conceptos y conocimientos discutidos.
  • Compartir experiencias que sirvan de referencia para el desarrollo de estrategias de compensación.

Contenido

  • La función de recursos humanos en los planes del negocio y el impacto estratégico de las y beneficios en la empresa.
  • La administración de los recursos humanos por competencias. Las funciones de recursos humanos y su administración con base en las competencias corporativas y laborales
  • Rol de área de Compensación
  • Gestión de la Compensación a través de la vida del ciclo de vida del empleado y del negocio
  • Gestión de la Compensación
  • Elementos y Sistemas de Base
  • Descripciones de Cargos
  • Valoración de Cargos
  • Elementos de la Compensación
  • Análisis de la Compensación
  • Diseño de la Estructura Salarial
  • Diseño una Estrategia de Compensación
  • Definición de la Política de Compensación
  • Programas de Compensación
  • Los elementos de los sistemas de administración de la compensación y de los beneficios.
  • El BSC como herramienta de planificación estratégica.

Módulo III: Métodos cuantitativos aplicados a la compensación

Objetivos:

Proveer de conceptos y herramientas estadísticas y financieras básicas aplicadas en el diseño y administración de la compensación. Durante el módulo se demuestra cómo aplicar estos conceptos mediante el uso de MS Excel.

Contenido:

  •      La estadística como ciencia.
  •      El dato y tipos de datos.
  •      Medidas de tendencia central.
  •      Medidas de dispersión.
  •      Medidas de posición.
  •      Análisis de regresión y relación entre variables.
  •      Formas de distribución.
  •      Indicadores financieros básicos.
  •      El valor del dinero en el tiempo.

Módulo IV: El proceso de descripción, valoración y compensación de cargos.

Facilitador: Lic. Raúl Briceño, Lic. En Relaciones Industriales. Máster en Relaciones Industriales (TP). Profesor del PAG del IESA, Profesor de la MBA, Diplomados y Curso de Capital Humano. Profesor de la UCAB.

Objetivos:

Entender la importancia de contar con descripciones de cargo en la empresa como herramienta de un sistema de administración de las compensaciones. Decidir y aplicar el método de valoración de cargos más conveniente para su empresa al hacer la valoración de los cargos.

Contenido:

  •      Los principales usos de las descripciones de cargos.
  •      Las descripciones de cargo por competencias.
  •      Qué es la valoración de cargos y sus aplicaciones.
  •      El proceso de valoración de cargos.
  •      El método de valoración de cargos por gradación previa.
  •      La valoración de cargos por puntos.
  •      La valoración de cargos por competencias.
  •      Compensación basada en el Cargo

Módulo V: Gerencia y pago por Desempeño

Facilitador: Pasquale Caruso, Profesional de recursos humanos con experiencia corporativa en Venezuela con empresas líderes en sus respectivas áreas. Experiencia comprobada en crear y entregar soluciones en las áreas de planificación, entrenamiento y desarrollo, administración de beneficios, gestión del cambio y Coaching. Gerente de RRHH de Dominguez y Cia. 

Objetivo:
Proporcionar a los participantes los conocimientos, herramientas y bases metodológicas  con el fin de ser capaces de  diseñar un proceso de evaluación del desempeño integral, que refuerce  las competencias y el logro de los resultados, fortaleciendo al talento como factor crítico para apalancar la estrategia del negocio. 

Contenido:

  •            Modelo de la Gestión del Desempeño en la organización: Visión estratégica.
  •            Conocer las mejores prácticas técnicas en materia de  Evaluación de Desempeño: Modelo Integral de Gestión del Desempeño.
  •            Evaluación  por competencias: indicadores de comportamientos, instrumentos de medición y estadísticos. Evaluación 360.
  •            Evaluación por resultados cualitativos y cuantitativos: Cultura de gestión por resultados. Indicadores de Gestión.
  •            Impacto de la Evaluación de Desempeño en las estrategias de compensación. La compensación como reforzador del valor agregado de los talentos.
  •            La entrevista de evaluación como herramienta de coaching para apalancar las mejoras en el desempeño y el compromiso de los talentos.

Módulo VI: El estudio de mercado y la política de pago

Facilitador: Lic. Raúl Briceño, Lic. En Relaciones Industriales. Máster en Relaciones Industriales. Profesor del PAG del IESA, Profesor de la MBA, Diplomados y Curso de Capital Humano. Profesor de la UCAB.

Objetivos:

Definir la política de compensación de una empresa y poder instrumentarla en un tabulador de sueldos y un paquete de prestaciones y beneficios.

Contenido:

  •      ¿Cómo se define la política de compensaciones de una empresa?
  •      ¿Cómo se relaciona la política de compensación con la estrategia de la empresa?
  •      Las encuestas y estudios comparativos de compensación, su uso estratégico
  •      ¿Cuál es el proceso de construcción de un tabulador de sueldos?
  •      ¿Factores clave de éxito de una política de pago?

Módulo VII: Determinando los costos de la Estrategia de Compensación.

Objetivos:

Proveer de conceptos y herramientas que permitan determinar la efectividad y sostenibilidad en costos de la estrategia de compensación. Durante el módulo se demuestra cómo aplicar estos conceptos mediante el uso de MS Excel.

Contenido:

  •      El impacto del entorno económico en los costos de la estrategia de compensación.
  •      Los costos directos e indirectos.
  •      Incremento puntual e incremento efectivo.
  •      La fórmula general de costos.

Módulo VIII: La compensación variable

Instructor: Eduardo Pinedo,  Psicólogo graduado U.C.A.B. Con más 40 años de experiencia profesional progresiva en Recursos Humanos. Esta experiencia incluye 13 años en compañías nacionales y multinacionales manejando todas las áreas de Recursos Humanos, relaciones con el personal, relaciones laborales y seguridad industrial, con énfasis en selección de personal, evaluación del desempeño y administración de salarios.

Objetivos:

Construir un plan de compensación variable para distintos puestos de una empresa; Directores, gerentes, técnicos y operativos de diferentes áreas considerando las necesidades e intereses y los objetivos y estilos de la Dirección.

Contenido:

  •      Principales elementos de un plan de compensación variable.
  •      Planes de incentivos de ventas
  •      ¿Por qué empezar por Planes de incentivos de ventas?
  •      Esquema General de los Planes de Incentivos
  •      Componentes de un Plan de Incentivos
  •      Matriz de Ventas Estratégicas  (Coletti & Fiss)
  •      Planes de incentivos gerenciales
  •      Mezcla de Elementos de Compensación en el Ciclo de Vida de la Organización
  •      Los planes de incentivos para técnicos y operativos.
  •      Los bonos de productividad.
  •      Los bonos ejecutivos.
  •      La estrategia de la empresa y la compensación variable.

Módulo IX: Prestaciones sociales y beneficios de carácter no salarial

Facilitadora: Marielena Alvarado, Licenciado en Administración Comercial. Magíster en Relaciones Industriales UCAB. Lic. Relaciones Industriales y Recursos Humanos.

Objetivos:

Que los asistentes estén preparados para realizar una estrategia de compensación NO monetaria considerando las necesidades del personal y los beneficios para la empresa según sus posibilidades.

Contenido:

  •      Introducción a los conceptos de la compensación no monetaria
  •      Las bases legales y fiscales
  •      Las prestaciones y beneficios a corto plazo
  •      Los beneficios de bienestar social y familiar
  •      Las prestaciones y beneficios a largo plazo
  •      La instalación de un plan beneficios.
  •      La compensación efectiva
  •      Programa salarial adecuado
  •      Gestión estratégica de la Compensación
  •      Conclusiones y cierre

Módulo X: Manejo fiscal de la compensación

Instructora: Nancy Useche, Licenciatura en Contaduría Pública y en Educación (Mención Ciencias Sociales). Egresada de la UCAB. Con Maestría en Seguridad Social. UCV.

Objetivos:

Proveer de herramientas para construir una estrategia de compensación con efectividad impositiva que impacte positivamente en la capacidad de atraer y retener talento clave para el negocio.

Contenido:

  •      Definición de tributos (Impuesto y contribuciones parafiscales)
  •      Impuesto sobre la renta y los sueldos y salarios.
  •      El concepto de Renta Neta Gravable.
  •      Los desgravámenes y rebajas.
  •      Opciones con efectividad fiscal previstas dentro de la Ley de ISLR.
  •      Los beneficios flexibles como opción para manejar la efectividad impositiva.
  •      Prácticas de efectividad impositiva vigentes en el mercado.

Módulo XI: Presupuesto y su vinculación con la compensación.

Diseño e implementación de un sistema de presupuesto

Facilitadora: Marielena Alvarado, Licenciado en Administración Comercial. Magíster en Relaciones Industriales UCAB. Lic. Relaciones Industriales y Recursos Humanos.

Objetivo:

Brindar a los participantes los conceptos teóricos para el manejo del presupuesto de gastos de personal, alineado a la estrategia global del negocio, sus objetivos estratégicos, capacidades medulares y  resultados esperados.

Contenido:

  •      Definición de presupuesto
  •      Clasificación de los presupuestos
  •      Presupuesto de mano de obra
  •      Elementos que conforman el presupuesto de mano de obra
  •      Factores macro económicos y financiero que impactan e intervienen en la definición y proyección del presupuesto de gasto de personal.
  •      Indicadores de eficiencia del manejo de presupuesto de personal y su relación con otras variables presupuestaria.
  •      Construcción del presupuesto de mano de obra
  •      La identificación de la naturaleza del cargo para su clasificación en costo y en gasto.

Módulo XI: Indicadores de Gestión. Balanced Score Card Cuadro de mandos integrales.

Facilitadora: Marielena Alvarado, Licenciado en Administración Comercial. Magíster en Relaciones Industriales UCAB. Lic. Relaciones Industriales y Recursos Humanos.

OBJETIVO GENERAL:

Discutir la forma de identificar los factores clave de desempeño de la gestión humana y elaborar la información requerida para la toma de decisiones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  •      Examinar la contribución del Capital Humano en el éxito de la empresa
  •      Identificar la forma de construir indicadores que midan la gestión humana
  •      Elaborar la información que permita analizar la gestión del Capital Humano, a partir de dichos indicadores, para una toma asertiva de decisiones.

CONTENIDO:

  •      Planeación estratégica,  Como se define?
  •      Ciclo Estratégico
  •      Misión, Visión, Valores
  •      Objetivos estratégicos
  •      Metodología SMART
  •      Definición de Estrategia
  •      Herramienta análisis de entorno
  •      Matriz DOFA
  •      Cuatro Perspectivas / BSC
  •      Conceptos básicos del cuadro de mando, BSC
  •      Indicadores de Gestión
  •      Beneficios de indicadores de Gestión
  •      Mapa Estratégico: Objetivos / Metas / Indicadores
  •      Ejercicios

Módulo XIII: Comunicación estratégica de la compensación y endomarketing.

Instructor: Luis Carlos Manzaneda, Licenciado en Administración de Empresas, Universidad José María Vargas. Estudios de postgrado en Gerencia de Comunicaciones Integradas de Mercadeo en la (UNIMET) y cursos de formación en el área de control de procesos (certificado Black Belt 6 Sigma) y gerencia de empresas (IEDE – España)

Experiencia laboral en áreas de recursos humanos, finanzas y mercadeo, liderando equipos de trabajo con perfiles profesionales tanto técnicos como de negocios.

Objetivos:

Conocer el modelo práctico de gestión del mercadeo interno, que nos permite generar lealtad más allá de la razón entre los colaboradores de una empresa y diseñar una estrategia comunicacional efectiva de la oferta de valor de la empresa..

Contenido:

  •      ¿Qué es la oferta de valor?
  •      El concepto de la segmentación y cómo aplicarlo a la gestión de RRHH.
  •      Cómo crear y fidelizar Embajadores de Marca
  •      3 Pilares del Endomarketing: E.S.I
  •      Qué motiva internamente a los colaboradores y cómo podemos influir sobre esas personas. ¿Es posible que los colaboradores, elijan sus sueldos?
  •      Reclutar personal con herramientas de marketing
  •      Qué hacen las organizaciones para generar lealtad. Autonomía, Maestría y Propósito
  •      Cómo aplicar el mercadeo tradicional, hacia los colaboradores.
  •      Cómo comunicar efectivamente las decisiones en materia de compensación y beneficios.

Proceso de Inscripción:

1.      Realizar pago correspondiente al arancel de inscripción.

2.      Completar la planilla de inscripción del Diplomado.

3.      Enviar escaneado recaudos a los correos electrónicos: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

4.      Validados los datos, nuestro equipo le enviará un correo electrónico confirmando la inscripción.

Recaudos a consignar

  •      Planilla de Inscripción
  •      Fotocopia del título de III° nivel
  •      Fotocopia de la cédula de identidad
  •      Currículum Vitae

Forma de pago:

  • ·Transferencia bancaria
  • ·Depósito
  • ·Cheque
  • ·Tarjeta de débito o crédito

Incluye:

  • Certifcación Diplomado
  • Material de apoyo electronico de cada uno de los módulos visto.
  • Hidratación continua

Nota: las fechas e instructores  están sujetos a cambios

Información e inscripción Asociación Venezolana de Gestión Humana
Telf.: (582) 762.83.55 / 762.20.43 Fax (582) 763.20.01
Web:
www.avgh.org.ve /E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla /direccion.ejecutiva"> Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla /direccion.ejecutiva@avgh.org.ve / Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla "> Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
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