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2da. Cohorte Diplomado Psicodrama Organizacional. Haz de tu espontaneidad un talento

Diplomados AVGH
Fecha: 13/09/2019 08:00 - 02:00

I: INTRODUCCIÓN
Psicodrama Organizacional: Haz de tu espontaneidad un talento.
 
El Psicodrama, creado por J.L. Moreno, comprende toda una metodología pedagógica basada en técnicas de acción derivadas de las artes escénicas, también concibe una teoría socio-psicológica de la personalidad.Moreno consideraba que el psicodrama era "un método para sondear a fondo la verdad del alma a través de la acción”.
 
El psicodrama es un método humanístico que permite integrar el cuerpo, sentimientos, pensamientos en la acción, utilizando técnicas creativas que se ponen en escenas, juegos de roles y/o relatos donde la espontaneidad se manifiesta, promoviendo las relaciones interpersonales.
 
Nuestro Diplomado en Psicodrama Organizacional ofrece  a los profesionales de Gestión Humana una perspectiva sistémica partiendo de los conocimientos teóricos y prácticos de esta metodología en acción, donde podrán aplicar cada una de sus técnicas para generar soluciones efectivas al momento de identificar y desarrollar talentos en las organizaciones, así como alternativas para el trabajo en equipo, coaching, situaciones cotidianas de la empresa que pudiesen recrearse para reflexionar y trabarlas en grupo.
 
El participante desde una formación vivencial, estará en capacidad de incorporar nuevas técnicas para innovar en soluciones creativas, desarrollar habilidades de observación, empatía y manejo de grupos en acción para captar, desarrollar y conducir el talento dentro de la empresa.
 
Los invitamos a este viaje que tiene un recorrido por cuatro (4) módulos donde pasearemos desde los orígenes del psicodrama, sus bases filosóficas, desarrollo de las técnicas (rol, yo auxiliar, audiencia), juegos de roles, sociometría, test de espontaneidad, diseño de assessment y development psicodramático, entre otros temas dándole el matiz organizacional. Cada trayecto tendrá un itinerario donde los participantes harán de su espontaneidad un talento.II: BENEFICIOSExisten varios beneficios del Diplomado:

  1. Desarrollar  las habilidades que permite el psicodrama como método de acción; los participantes utilizan el juego de roles y la dramatización espontanea para desarrollar la autoconciencia, practicar acciones específicas que deseen integrar en sus relaciones.
  2. Potenciar las habilidades de observación, empatía y manejo de grupos para captar, desarrollar y conducir el talento dentro de la empresa.
  3. Generar la participación espontanea de cada participante, para que desde el Yo reconozcan sus talentos y los del otro.
  4. Relacionarte con la creatividad y la riqueza las relaciones, se amplía la satisfacción,  la realización personal y la eficacia para el logro de metas y fines organizacionales.
  5. Es un espacio de formación vivencial, para  incorporar nuevas técnicas, innovar en soluciones creativas, para captar y desarrollar el talento organizacional.
  6. Al mismo tiempo este Diplomado otorga la  integración con otras corrientes y metodologías como la Gestalt, dinámicas de grupos, entre otras que permiten la visión sistémica experiencial.

III.- OBJETIVOS GENERALES•    Exponer los conocimientos teóricos y vivenciales de la metodología del psicodrama aplicado al ámbito organizacional, empresarial, e institucional.
•    Desarrollar capacidades para observar y registrar conductas en dinámicas de acción.
•    Ampliar las capacidades de escucha y empatía, al momento de evaluar los talentos y autoexperiencia.
•    Desarrollar los Assessment Center y Development Center a través de la metodología psicodramática, así como fortalecer el manejo de todo proceso organizacional.

  Objetivos específicos:
●    Introducir los fundamentos y la estructura del psicodrama, como método de acción que permite la intervención grupal.
●    Conocer y aplicar los fundamentos teóricos.
Tema 1: Introducción al psicodrama: Orígenes, filosofía
Tema 2: Conceptos básicos
●    Sociodrama
●    Socio-psicodrama
●    Sociometría
●    Espontaneidad
●    Creatividad
●    Roles
●    Teatro Espontáneo
●    Test de EspontaneidadTema 3: La observación como acción y la acción como observación. Sentido de empatía desde la acción psicodramática.
Objetivos específicos:
●    Describir y aplicar las fases y los agentes del proceso psicodramático, fundamentales en las sesiones vivenciales.
●    Comprender el impacto y apoyo de los agentes del psicodrama a lo largo de todo el proceso de acción.
●    Aplicar técnicas psicodramáticas para ir integrando los conceptos básicos en acción.Tema 1: El proceso en escena:
•    Caldeamiento
•    Dramatización
•    Compartir    Tema 2: Agentes del psicodrama:
•    Director
•    Yo-Auxiliar y Doble
•    Audiencia
•    Protagonista
•    EscenarioTema 3: El grupo: Integración - Acción

Objetivos específicos:
●    Diseñar y conducir escenas que permitan apreciar habilidades o conductas específicas en los candidatos o participantes.
●    Identificar talentos, a través de la acción, y comportamientos de los participantes durante las sesiones grupales, con un sentido de evaluación.
●    Implementar prácticas grupales para recibir feedback individual y grupal.Tema 1: Definición de Talentos y habilidades. Análisis de la Organización y el puesto de trabajo.
Tema 2: Diseño de Técnicas de Evaluación
•    Diseño de escenas, dinámicas y role-playings específicos.
•    Test de Espontaneidad.
Tema 3: Formación de evaluadores / registradores
Tema 4: Técnicas (Assessment Center y Development Center) de Acción
•    Caldeamiento
•    Dramatización
•    Compartir
Tema 5: Elaboración de Informes
•    Comité de Evaluadores (Coordinador, Yo Auxiliares y        
•    Registradores)
•    Elaboración de informes y recomendaciones.

Objetivos específicos:

  • Adquirir herramientas psicodramáticas para identificar, propiciar y desarrollar habilidades asociadas al liderazgo personal y gerencial, útiles para contextos situacionales, con fines colaborativos y/o en ambiente de incertidumbre y adversidad.
  • Vincular la cultura organizacional, desde la acción dramática, con los requerimientos de identidad, motivación, sentido de propósito y cooperación en la cadena de servicio.

Tema 1: Diagnóstico organizacional con psicodrama. Sociodrama. Sociograma. FocusGroup en acción.
Tema 2: Equipos en Acción: Dinámicas y dramatizaciones con psicodrama y otras técnicas.
Tema 3: Coaching Psicodramático (nociones básicas). Aplicaciones del psicodrama para la facilitación y el desarrollo del otro.

Cada Módulo será evaluado de acuerdo a lo establecido en el vigente Reglamento del Diplomado. Las evaluaciones se harán bajo la forma de trabajos escritos, dinámicas grupales, diseño y ejecución de sesiones en acción (psicodrama)
Durante el Diplomado:
1.    Se realizarán dos sesiones cada quince días.
2.    Al comienzo de cada una de las sesiones, se realizará un repaso del módulo anterior, se aclararán duda.

Los estudiantes están obligados a asistir a las clases en la hora y fecha fijada que indiquen los horarios respectivos.

Para aquellos que quieran tomar módulos separados del Diplomado, dada la naturaleza tanto práctica como vivencial de la forma de trabajar en Psicodrama y a la vez de aprender sus técnicas, se requiere para los módulos III y IV que el participante haya pasado por sus dos módulos previos. En los casos de profesionales que quieran optar a estos módulos sin haber pasado por el I y II, se requiere que sean psicodramatistas o estudiantes avanzados en su formación de psicodrama.

Héctor Aníbal Caldera Tosta, Ing. Agrónomo, UCV; Estudios en Asesoramiento y Desarrollo Humano, USB; Director de Psicodrama, EVP; Coach Organizacional, Centro Unesco-UNET. Practitioner y Master en PNL. En formación como Psico-terapeuta Junguiano, IVPA. Participación en talleres y charlas en América Latina como consultor.Rosalinda Infante Hugas, Socióloga, UCV; Especialista en Asesoramiento y Desarrollo Humano, USB; Diplomado en Desarrollo Organizacional; Diplomado en Coaching PNL; Practitioner en PNL; Consultora organizacional y en proyectos sociales de inserción laboral: Facilitadora, Coah, Profesora UCV. Participación en congresos sobre proyectos sociales en Chile, Panamá y Paraguay. María Elisa Castillo, Psicóloga UCAB; Mg. Psicología Comunitaria UCAB; Directora de Psicodrama, EVP; Consultora, Facilitadora, Coach, Profesora en la UCAB, Psico-Terapeuta. Participación en congresos y talleres en América Latina como ponente. Luis Miguel Peñero Sabino, Psicólogo UCV; Director de Psicodrama, EVP; Certificado Psicoterapeuta Latinoamericano (Federación Latinoamericana y AVEPSI); Componente Docente (UPEL); Consultor, Facilitador, Profesor en la Universidad Arturo Michelena; Psico-Terapeuta. Participación en congresos en América Latina como ponente. Luis Ernesto Caldera, Psicólogo UCAB; Psicólogo Clínico HUV-UCV; Analista Junguiano; Director de Psicodrama, EVP. Psico-Terapeuta, Facilitador, Profesor UCV. Participación en congresos internacionales como ponente. 

Requisitos:

  • Currículum Vitae
  • Licenciatura terminada
  • Experiencia de más de 6 meses en Administración de Compensaciones o más de un año en puestos técnicos de Recursos Humanos
 

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