Briceño: “Las empresas están haciendo su mejor esfuerzo pero no podrán indexar a los montos alcanzados por hiperinflación”. Presentación de Resultados de la 25ta Encuesta Nacional de Salarios
Briceño: “Las empresas están haciendo su mejor esfuerzo pero no podrán indexar a los montos alcanzados por hiperinflación”. Presentación de Resultados de la 25ta Encuesta Nacional de Salarios PDF Imprimir E-mail

El Consultor y líder del equipo de la investigación expresó que las organizaciones deben crear alternativas ante los cambios salariales, dentro de las perspectivas objetiva y emocional.

Durante la presentación de los Resultados de la 25ta Encuesta Nacional de Salarios Briceño consideró que el sueldo mínimo se aleja poder sustancialmente de alcanzar a los montos  de los productos que escalan progresivamente por efecto de la hiperinflación.

El estudio sobre el comportamiento Salarial dentro el marco económico y financiero de las organizaciones, relacionado a su presupuesto destinado al costos de labor de los colaboradores, es un evento que lleva a cabo la Asociación Venezolana de Gestión Humana (AVGH) de la mano de Conestructuras, y se  resalta la importancia de estos encuentros para las empresas que han podido y que están apostando a continuar trabajando en el país.

El estudio señala que en el Primer semestre el incremento salarial promedio supero el 2700%, y que aparecen importantes bonificaciones que pueden hasta triplicar mensualmente el salario básico.  

 “Hay muchas organizaciones han podido y que están apostando a continuar, por eso son nuestras actividades, porque sabemos que hay gente que esta información le es útil e importante mantenerse actualizada ya que la data es volátil pues dentro de tres meses será historia”, expresó.

Señaló que en la actualidad, las empresas están tratando de buscar soluciones alternas  ejecutando estrategias para poder dar continuidad a los incrementos salariales, por lo que consideró que existe una consciencia gerencial cada vez mayor de lo que la hiperinflación representa en la planificación financiera, pese a que las organizaciones aún  no se encuentran preparadas para ello.

“La hiperinflación es indescifrable y es esa incertidumbre la que nos detiene… Sin embargo yo creo que están comenzando a  identificarlo y es algo positivo que las empresas lo estén asumiendo como una realidad que no pueden controlar pero que deben enfrentar”, apuntó el autor de la investigación.

Para Briceño, otro elemento importante revelado en el estudio es la concienciación sobre la continuidad de los ejercicios de cambio salarial, ya que el estudio reveló que cada vez son más las organizaciones que están apuntando a entender que la movilización de algún tipo de ingreso, que no necesariamente es el incremento de la base salarial, sino lo reflejado en otras modalidades como bonos “es algo que tiene que ocurrir mensualmente”.

“Tiene que ocurrir en dos perspectivas; la objetiva, que es que la gente necesita dinero y la emocional, para ofrecer acompañamiento a los colaboradores en estas circunstancias que está viviendo, ambas tienen que estar consideradas y ese apoyo no es solo decir entiendo lo que te pasa, pero no podemos hacer nada”, afirmó Briceño.

Briceño que es licenciado en Relaciones Industriales, apuntó que para mejorar la productividad, es necesario que existan más ofertas de bienes en el mercado, aunado a un cambio en la cultura del consumidor, ya que a su juicio uno de los problemas que influyen en el mismo, es que muchos de los productos esenciales son temporales, en donde citó como ejemplo los artículos comercializados durante la temporada escolar y decembrina, para las cuales la mayoría de los trabajadores  esperan que las empresas los ayuden.

Incremento salarial

Con relación a un nuevo incremento del salario mínimo por parte del Ejecutivo Nacional, Raúl Briceño aseguró que es posible que se anuncie un nuevo incremento, pero  “ahora estamos observando que el gobierno está entregando flujo a través de otros modelos que no son necesariamente  el salario mínimo“¨

El final del año 2018, en el sector privado, los aumentos superarán el 5000% y aun se esperan al menos 3 aumentos adicionales de salarios.

 

 

 

 
Banner
Banner
  • image
  • image
  • image
Banner
Banner
Banner

Afiliado a
Banner
Banner