Afiliados Premium

Inicio de Sesión

Escuela Venezolana de Gestión Humana

AFILIADO A

Encuesta

¿Cuál es su área de interés en la gestión humana?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:
 
Powered by Sexy Polling
 

El Presentísmo Laboral

La expresión presentismo laboral,  se define como el hecho de pasar más horas en el lugar de trabajo de las exigidas por la jornada laboral, en muchos casos por temor a perder el empleo.  Habrá personas que tengan mucho trabajo y no les quede más remedio, el miedo a perder el trabajo con la crisis es lo que hace que el personal pase más tiempo en su puesto de trabajo aunque no tengan nada que hacer, es simplemente, estar presente. No es un indicador de gestión, por lo que no se encuentra en el cuadro de mando integral, ni en los HR Standards de la World Federation.


Presentismo laboral, ha sido definido como  el mal, una enfermedad organizacional, que afecta a 6 de cada 10 empleados característica en las empresas en crisis, con un mal clima organizacional y con malos resultados de negocio. Dónde el pánico, el miedo, el moobing organizacional tienen su cuna.  Siendo el miedo a la pérdida del trabajo, la tecnología vanguardista, la mala supervisión, la presión, la sugestión, la baja productividad, la falta de beneficios, la burocracia y  el favoritismo, los síntomas que dan curso a esta enfermedad, la cual es a su vez un síntoma de una organización enferma.


Características de esta condición incian cuando el personal está en el trabajo más de diez horas, esto no puede ser bueno, al contrario, podría significar muchos riesgos para la empresa, no sólo se ve reflejado en los gastos de servicios, sino en la salud de los colaboradores. La persona que ejerce el presentismo no está enfocada a resultados y metas, está comprobado que está más tiempo sin ser productivos.


Algunos estudios indican que la mayoría de las personas que se ven afectadas por este fenómeno, son aquellas que no tienen una calidad en su trabajo, que han tenido problemas de autoridad o son las próximas en las lista de despidos. Es un fenómeno que se presenta de manera más común en puestos base -con personas jóvenes con estudios básicos-, pero que no escapa a otros niveles.

Para bajar el articulo completo haga click aquí

Aliados y Patrocinantes